Tercer premio de Gipuzkoa para nuestro pintxo “Non dago melokotoia?”

Tercer premio de Gipuzkoa para nuestro pintxo “Non dago melokotoia?”

 

Estamos muy contentos. Sí señor, este tercer premio nos sabe a gloria porque cada día hay más competencia, está entrando savia nueva y jóvenes cocineros que hacen los concursos más exigentes, pero que también nos obligan a ser más creativos…. Así es que todo viene fenomenal.

El pintxo tiene un formato similar a una mini hamburguesa, que se come fácilmente con la mano en tres bocaditos, y que es un guisote de caracoles con jamón, al que acompañamos un poco de manzana verde, regaliz y una crema fina de ajos… y que rematamos con una espuma de Idiazabal ahumado.

Y es un pintxo que tiene una curiosa historia. La historia que quisimos construir para reírnos de nosotros mismos cuando en el último Campeonato de Pintxos Amstel Oro, cuando competíamos con el “Aitona”, se nos olvidó añadir el melocotón… lo que le daba una matiz muy enriquecedor.

Fue un disgusto y un cabreo monumental el que cogimos, pero que convertimos en la historia de este “Non dago melokotoia?”, que en honor a la verdad no lleva entre los ingredientes el melocotón… bueno, así no se nos podía olvidar. Sí que le damos un aroma de melocotón en el humo y en la estética de la vajilla, pero melocotón, melocotón…. no hay.

Y hemos querido también fijarnos en un producto poco o nada utilizado en este mundo de los pintxos, el caracol. Con un guiso tradicional y algunos toques diferentes que le aportaran contrastes. Y sobre todo, que fuera cómodo y fácil de comer, que fuera ágil sacarlo cualquier mediodía en nuestro bar.

Y ahí está.

Hemos conseguido el tercer premio en el XVIII Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos, que se acaba de celebrar. El ganador ha sido Paul Arrillaga del Zazpi de Donostia y hemos tenido a buenos amigos entre los premiados, como Ángela y Félix Manso del Gaztelu, que se han llevado la Originalidad; Gorka y Martín del Sardara, que consiguieron el Label Vasco; o Joxean del Zeruko, que terminó siendo segundo premio. Y más amigos como Erika y Mikel del Gran Sol que fueron finalistas. Nuestra enhorabuena a todos ellos.